martes, 17 de julio de 2012

¿Quién es quién en Palestina?

El conflicto palestino-israelí es complejo por su historia, guerras, actores políticos, acuerdos y desacuerdos. Por ello, creo que es importante refrescar la memoria o descubrir algunos conceptos que los medios de comunicación dan por hecho que conocemos. En este caso quiero describir brevemente quién es quién en Palestina.

Fatah. Fatah es un partido político y confederación de muchos partidos que actualmente controla la OLP y la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania. Durante muchos años Fatah fue considerado como una organización terrorista hasta 1988. Sin embargo, ya no goza de dicho estatus tras reconocer el derecho de Israel a existir en paz. Los políticos de Fatah apoyan mayoritariamente la solución de dos Estados.

Es un partido mucho más moderado que Hamás en términos religiosos. La popularidad de Hamás ha bajado debido a la corrupción, la poca fuerza para negociar con Israel y la falta de liderazgo de Mahmoud Abbas. Sin embargo, si las elecciones palestinas se celebrarán hoy, un 41% de los palestinos en Gaza y Cisjordania piensan que Fatah ganaría, mientras que un 22% cree que lo haría Hamás.

HamásHamás es el principal partido político islamista suní en Palestina y es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea e Israel. Hamás no reconoce al Estado de Israel y clama por la creación de un Estado palestino islámico en Gaza, Cisjordania y lo que hoy es Israel. Algunos líderes apoyan la creación de un Estado palestino bajo las fronteras del 67 y una tregua durante 20 años con Israel. Pero nunca la existencia del Estado judío. Hamás defiende la lucha armada a través las Brigadas de Al-Qassam. 

En 2006, Hamás ganó las elecciones generales de la Autoridad Nacional Palestina con mayoría absoluta. Al año siguiente, los partidarios de Hamás expulsaron a los miembros y militantes de Fatah tras una a serie de enfrentamientos tomando el control de la Franja de Gaza. Desde entonces ha habido dos conferencias para intentar aproximar posturas. Una en Doha y otra en Cairo.

HezboláHezbolá no es una organización palestina. La añado para aclarar este punto ya que muchas veces aparece muchas veces en los medios de comunicación como un grupo terrorista que lleva a cabo ataques contra Israel. Hezbolá es un partido político islamista chía y una organización paramilitar basada en el Líbano. Al igual que Hamás, Hezbolá clama la destrucción de Israel por lo que es considerada como una organización terrorista por Estados Unidos, Japón, Australia e Israel. La UE no añade a Hezbolá en la lista de organizaciones peligrosas debido a falta de consenso entre los países miembros. Recibe apoyo económico de Irán y Siria. Ocupan 14 de los 128 asientos en la Asamblea Nacional en Líbano. 

Autoridad Nacional Palestina. La Autoridad Nacional Palestina fue creada tras los acuerdos de Oslo de 1993. Es una organización administrativa que gobierna en partes de Cisjordania y Gaza, aunque desde el conflicto entre Fatah y Hamás en 2007 no tiene ninguna autoridad en Gaza. Es una especie de organización institucional transitoria hasta que se cree el Estado palestino. Tiene su parlamento, sus ministerios y el presidente es Mahmoud Abbas. La ANP controla tan solo un 18% de Cisjordania (Área A), mientras que un 21% es gobernado conjuntamente con los israelíes (Área B). El 61% del territorio restante es de control total Israelí (Área C). 

Organización para la Liberación de Palestina. Es una organización política y paramilitar creada en 1964. Fue considerada como una organización terrorista por Estados Unidos e Israel hasta la conferencia de Madrid en 1991. En 1993 la OLP reconoció el derecho de Israel a existir, aceptó las resoluciones 242 y 338 y rechazó la lucha armada como medio para crear el Estado palestino. La OLP está compuesta por representantes de la diferentes movimientos que defienden la liberación e independencia de Palestina. Sin embargo, no cuenta con ningún representante de Hamás. 

Por otro lado, la OLP es reconocida internacionalmente como la única organización representante del pueblo palestino por Naciones Unidas. Es decir, quien ocupa el asiento de estado observador en la Asamblea General de la ONU es la OLP. Esta organización es como el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino encargándose también de las embajadas, oficinas y misiones diplomáticas en el extranjero.

Quién manda en Fatah, manda en la OLP y manda en la Autoridad Nacional Palestina.

Mahmoud Abbas. Es el presidente de la OLP, la ANP y de Fatah. Abbas se convirtió en presidente tras la muerte de Arafat en 2004. En 2005 ganó las elecciones presidenciales. Su mandato como presidente terminó en 2009 pero continúa debido a la falta de unidad en Palestina tras la ruptura entre Hamás y Fatah en Gaza. Actualmente, el nivel de satisfacción con Abbas es bajo alcanzando un 49%. Los palestinos critican principalmente el arresto de periodistas en los últimos meses por parte de la ANP, el estado de punto muerto en el que están las conversaciones de paz y la falta de capacidad Abbas para llegar a un acuerdo con Hamás.

Abbas es un intelectual, uno de los principales arquitectos de los Acuerdos de Oslo y es crítico con los la lucha armada como medio para crear el Estado palestino. Sin embargo, le falta esa aura de líder nacional, luchador, carismático y comprometido que tenía Arafat y tienen otros políticos como Marwan Barghouti.

Marwan Barghouti. Apodado como el "Nelson Mandela palestino". Durante muchos años fue uno de los principales políticos de Fatah apoyando el proceso de paz. Pero tras el fracaso de los Acuerdos de Camp David en el 2000 decidió tomar otro camino convirtiéndose en uno de los líderes de la Segunda Intifada. En 2002 Barghouti fue detenido  por el Ejército israelí acusado de dirigir numerosos ataques contra civiles y soldados por lo que fue condenado a 5 cadenas perpetuas. A pesar de estar en la cárcel, entró en las listas de Fatah al parlamento palestino en 2006 y continúa ocupando su puesto de parlamentario.

Barghouti es visto por muchos palestinos como el mejor sustituto a Arafat. Según una encuesta, si en las próximas elecciones Barghouti se enfrentara a Haniyeh (candidato de Hamás), Barghouti recibiría el 60% de los votos. Por ello, ciertos sectores de la izquierda israelí apoyan su liberación como una manera de reforzar a Fatah frente a Hamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario