jueves, 29 de noviembre de 2012

Por qué España vota a favor de la creación de un Estado palestino

Como ya adelantó hace unos días el ministro de asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo, España ha votado a favor de la candidatura de Palestina para convertirse en estado observador no miembro de las Naciones Unidas.

El Gobierno tardó bastante en anunciar qué decisión tomaría. Desde Moncloa se decantaban por la abstención, ya que consideraban que 'no mojarse' era la mejor alternativa.  Así, no se molestaría a los israelíes y tampoco se quedaba muy mal con los árabes. Los palestinos ya contaban con suficientes países para que su candidatura fuera aprobada por lo que, ¿qué ganaba España votando a favor? 

En contra de la opinión del Gobierno, García-Margallo consideraba que España tenía que apoyar la candidatura de Palestina porque Abbas necesitaba una victoria política frente a Hamás. Sin embargo, existen otras razones que el ministro no explicó.

1.  La política exterior de España se centra principalmente en tres regiones: Europa, América Latina y Oriente Medio. A España le interesa mantener relaciones estables con los países del Mediterráneo con mayoría musulmana, ya que  tiene vínculos comerciales con muchos de ellos. De hecho, Rajoy ha estado reunido hace poco con el primer ministro turco. Votar a favor es bien recibido por el mundo árabe y musulmán. 

2. Miembro no permanente del Consejo de Seguridad. España quiere convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Para ello, tiene que mostrarse como un país capaz de opinar en los temas importantes. A su vez, votar a favor de los palestinos puede traducirse en apoyo de los países del Magreb y Oriente Medio a la candidatura de España.

3. El Parlamento Europeo recomendó a los estados miembros votar en favor de los palestinos. Alemania y el Reino se han abstenido. El primero por razones obvias (Holocausto), el segundo porque está más cerca de Estados Unidos en asuntos de política internacional que de la UE. Por otro lado, países importantes como Suecia, Finlandia, Francia e Italia han apoyado la propuesta. Estos dos últimos tienen gran influencia en el Mediterráneo, en especial Francia, por lo que la abstención podía haber mermado el peso de España en la zona.  

4. Nueve de cada diez españoles respaldan que Palestina tenga un Estado propio. Tal vez está sea la que menos influye en la posición del Gobierno, aunque debería ser la más importante junto con el derecho o no de los palestinos a tener un Estado propio. Los españoles han estado tradicionalmente más cercanos a estos últimos que a los israelíes. El hecho de que un partido de derecha vote a favor, que tiene mayor afinidad con el Estado hebreo que el PSOE,  hace que España comience a construir una "política exterior de Estado" en vez de una "política exterior de Gobierno" como ha sucedido desde que se instauró la democracia. Por algo se empieza.

1 comentario:

  1. Efectivmente, el 4º motivo es el que menos les importa. Es más, creo que ni lo tomaron en consideración. Les va a importar a éstos el pueblo, si, ho! (como decimos por aquí)

    ResponderEliminar