jueves, 19 de julio de 2012

¿Quién es quién en Israel?

En esta entrada voy a describir brevemente al principal partido en el gobierno, el primer ministro y el presidente de Israel. De esta manera, podremos entender mejor quién mueven los hilos de la política israelí a día de hoy. Si ya les conoces, ¡salta a la siguiente entrada!

Likud. Es el partido que lidera el gobierno israelí. Likud es un partido conservador, neoliberal y sionista. El actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, pertenece a Likud. El expresidente de Israel, Ariel Sharon, pertenecía a este partido hasta que en el año 2005 decidió crear Kadima. 

Likud fue el segundo partido más votado (27 escaños) después de Kadima (28 escaños) en las elecciones de 2009 al parlamento israelí (Knesset). En la Knesset hay 120 asientos por lo que Kadima necesitaba llegar a un acuerdo con otros partidos para formar gobierno pero no lo consiguió. Posteriormente llegó el turno de Likud que obtuvo el apoyo de otros partidos de derecha y ultraortodoxos formando un gobierno  de corte muy conservador.

A principios de 2012, Kadima se unió a la coalición de Likud contando el gobierno con un 79% de los parlamentarios en la Knesset. Sin embargo, la falta de acuerdo entre estos dos partidos por la polémica ley que obliga a ultraortodoxos y árabes a realizar el servicio militar ha provocado la salida de Kadima del gobierno esta semana.

Benjamín Netanyahu. Es el primer ministro de Israel desde 2009. La BBC le describe como uno de los líderes de la derecha israelí más polémicos de la historia.

Ya fue primer ministro entre 1996-1999. Durante ese mandato firmó el protocolo de Hebrón en 1997 por el que se cedía un 80% del control de la ciudad de Hebrón a la ANP y el Memorandum de Wye River por el que se transfería más territorio a la ANP. Sin embargo, Netanyahu tuvo que dimitir al verse involucrado en casos de corrupción.

En 2009 volvió a ser primer ministro tras formar gobierno con otros partidos de derecha. Ese mismo año pronunció un discurso en la Universidad Baar-Ilan en el que mostraba su postura con respecto algunos aspectos del conflicto palestino. Netanyahu acusaba a los palestinos de ser los causantes de la ruptura de las negociaciones: "Cuando nos acercamos a un acuerdo de paz con ellos, nos vienen con nuevas demandas. No nos muestran que quieren acabar con el conflicto". Además, rechazó el derecho de retorno de los refugiados palestinos alegando que amenaza la continuidad de Israel como el Estado del pueblo judío.

Netanyahu se convirtió en el primer líder de Likud en aceptar la creación de un Estado palestino junto a Israel. Para ello ponía algunas condiciones como que los líderes palestinos reconocieran el derechos históricos del Estado de Israel como la nación del pueblo judío y la desmilitarización del futuro Estado palestino para garantizar la seguridad de Israel.

Su relación con Obama es tibia desde que el presidente de Estados Unidos le pidió que detuviera la creación de asentamientos en Cisjordania. Netanyahu aceptó la congelación de asentamientos durante 10 meses en 2009 debido a la presión estadounidense para que palestinos e israelíes  volvieran a las negociaciones. Este es un gesto que ningún otro gobierno israelí había realizado. Sin embargo, los palestinos rechazaron la propuesta. Su mandato acaba en 2013.

Shimon Peres. Es el presidente de Israel desde el año 2007. Durante su carrera política ha militado en cinco partidos (entre ellos Kadima y el Laborista) y ha sido dos veces primer ministro. Fue uno de los arquitectos de los Acuerdos de Oslo de 1994 por lo que recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Arafat y Rabin. 

Peres es un hombre mucho más flexible en relación al conflicto palestino. Defiende la solución de dos estados y apoyaría la vuelta de Israel a las fronteras de antes del 67 con algunos ajustes por motivos de seguridad.  Peres apoyó  el congelamiento en la construcción de asentamientos en 2009.

2 comentarios:

  1. No es cierto que el Likud se oponga a la creación de un Estado palestino en Gaza y Cisjordania. En el discurso que citas en la Universidad de Bar Ilán Bibi dejó bien claro que, si bien Judea y Samaria están en el corazón de la historia del pueblo judío, aceptaría en un futuro acuerdo de paz la creación de un Estado palestino en esos territorios. Puso ciertas condiciones, es cierto, pero por primera vez un líder del Likud reconoció oficialmente el derecho del pueblo palestino a un estado independendiente.

    Y lo mismo dijo en el discurso que dio en el Congreso de EEUU. Incluso reconoció que un repliegue israelí de Cisjordania dejaría varias colonias fuera del Estado judío. O sea, dentro del Estado palestino.

    Hay que dar toda la información...

    Por otro lado, no comprendo bien la frase "Peres apoyó el congelamiento en la construcción de asentamientos en 2009 con el fin de atraer a los palestinos a la mesa de negociaciones, algo que Netanyahu no admitió". No comprendo. Fue precisamente Bibi el que aprobó a finales de 2009 una moratoria de 10 meses en la construcción de asentamientos. Siendo de esta manera el único primer ministro de la historia de Israel en detener la expansión en los territorios ocupados para atraer a los palestinos a la negociación. Algo que no ocurrió ni siquiera durante los gobiernos de Isaac Rabin o Ehud Barak.

    No seré yo quien defienda al Likud o a Netanyahu, pero creo que un post que pretende dar a conocer quién es quién en Israel debería ofrecer una información más completa de la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Ariel.
    Déjame revisar la información que me dices y haré los cambios necesarios cuanto antes.

    ResponderEliminar